Información 2019

Información

Casares tiene Presupuesto Participativo

350.000 euros de inversiones del presupuesto de Casares para que las vecinas y vecinos decidan en qué se gastan.

 

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Los presupuestos participativos son un mecanismo a través del cual la ciudadanía participa de manera directa del proceso de elaboración de propuestas que serán incorporadas al presupuesto municipal. Mediante esta experiencia en el municipio de Casares se pretende favorecer una administración local más transparente, democrática e inclusiva al tiempo que una ciudadanía activa y comprometida con su municipio.

Los presupuestos municipales son la principal herramienta de planificación de que dispone el municipio. Por ello, abrir al debate ciudadano y a la toma de decisiones, una parte de los mismos, supone una apuesta por la profundización democrática, en tanto van a ser las propias vecinas y vecinos los que de este modo, van a ser partícipes y corresponsables de las prioridades presupuestarias.

 

¿Cuánto y sobre qué vamos a decidir?

La partida presupuestaria destinada a los presupuestos participativos es de 350.000 euros correspondientes a obras e infraestructuras, inversiones para el Empleo (cada dos años) y actividades generales y juveniles (cada dos años).
Este año se distribuyen de la siguiente manera:

Obras e infraestructuras

  • 100.000 euros para Casares Pueblo

  • 100.000 euros para Casares Costa

  • 50.000 euros para El Secadero

Actividades generales y juveniles

  • 50.000 euros para actividades generales

  • 50.000 euros para actividades juveniles

 

Si eres de Casares, puedes decidir

Todas las personas empadronadas en el municipio que hayan cumplido los 14 años pueden participar en el Presupuesto Participativo de Casares

 

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Los principios que rigen el proceso son los siguientes:

  1. a) Universalidad: todos los vecinos y vecinas empadronados en Casares y mayores de 14 años tendrán derecho a participar del proceso, estableciéndose el principio de una persona, un voto.
  2. b) Vinculación: la Corporación municipal se compromete a incluir en el presupuesto municipal las propuestas priorizadas por parte de los vecinos y vecinas a través del Presupuesto participativo.
  3. c) Deliberación: se pondrán en marcha mecanismos de encuentro y debate vecinal que faciliten la identificación de necesidades y propuestas comunes por parte de las vecinas y vecinos, garantizando que la toma de decisiones tenga un carácter deliberativo.
  4. d) Transparencia y control social: transparencia y accesibilidad de la información relativa al proceso participativo y a los presupuestos municipales, así como control social del proceso mediante mecanismos de rendición de cuentas y seguimiento de la ejecución de las propuestas priorizadas.
  5. e) Solidaridad e inclusión social; el proceso pretende fomentar la solidaridad y la inclusión social, particularmente de aquellos sectores sociales que se encuentran en riesgo de exclusión social, favoreciendo espacios que den lugar a una mirada inclusiva del territorio y de las prioridades presupuestarias.

 

Hacemos el Presupuesto Participativo

PROPONES

Envía tus ideas de propuesta a través de la Plataforma web y debate y prioriza propuestas en las Asambleas Ciudadanas de Zona y en las Asambleas Juveniles.

 

Noviembre 2018 - Recogida de ideas online y Asambleas de Zona y Asambleas Juveniles.

Los encuentros presenciales permiten la creación colectiva de propuestas.

 

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ASAMBLEAS CIUDADANAS DE ZONA

Las Asambleas de zona constituyen el principal mecanismo de participación del presupuesto participativo. Son de carácter público y están constituidas por todas las vecinas y vecinos de Casares.

Se constituirán tres Asambleas de zona:

  1. Casares pueblo
  2. Casares Costa
  3. El Secadero

Las Asambleas de zona serán convocadas previamente por parte del Ayuntamiento, garantizando que la información sobre las mismas sea transparente y accesible, de modo que se pueda garantizar la máxima participación ciudadana en las mismas.

Las Asambleas de zona son el órgano de participación en el que los vecinos y vecinas trasladan sus propuestas, realizan un diagnóstico participativo acerca de las necesidades de la zona relacionadas con las partidas presupuestarias que se someten al proceso y priorizan las propuestas.

 

ASAMBLEA DE CIUDAD PARA EL EMPLEO.

En la Asamblea de Ciudad para el Empleo estarán convocados todos los vecinos y vecinas del municipio. Asimismo, se dinamizará especialmente la participación de los actores sociales y económicos del municipio.

En dicha Asamblea, los vecinos y vecinas trasladarán sus propuestas relativas a la partida económica de Inversiones para el Empleo, se realizará un diagnóstico participativo acerca de las necesidades que en materia de empleo tiene el municipio y se priorizarán las propuestas.

ASAMBLEA JUVENIL

Las Asambleas juveniles constituyen el canal de participación para la población joven de Casares. Son de carácter público y están constituidas por jóvenes de Casares entre 14 y 18 años.

Se constituirá una Asamblea Juvenil por cada núcleo urbano de Casares.

Las Asambleas juveniles serán convocadas previamente por parte del Ayuntamiento, garantizando que la información sobre las mismas sea transparente y accesible, de modo que se pueda garantizar la máxima participación joven en las mismas.

En estas Asambleas, las y los jóvenes trasladan sus propuestas relacionadas con actividades juveniles y las priorizan.

PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE IDEAS DE PROPUESTAS

Procedimiento para la presentación de ideas de propuestas

Las vecinas y vecinos registrados en la Plataforma de Participación Digital podrán presentar sus ideas de propuestas a través de esta herramienta, las cuales serán visibles a todas las personas que accedan a la Plataforma de Participación Digital, y podrán ser comentadas y apoyadas por otras vecinas y vecinos registrados.

Estas ideas de propuestas, serán llevadas a las respectivas Asambleas (De zona, de ciudad para el empleo o Juvenil) para su desarrollo y priorización por parte de las personas asistentes.

Del mismo modo, se podrá recoger ideas de propuestas de Actividades Juveniles durante las Asambleas de Zona, de tal manera que puedan ser desarrolladas en su respectiva Asamblea.

PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Los vecinos y vecinas podrán presentar ideas de propuestas a través de la Plataforma de Participación Digital, según lo descrito en el párrafo anterior. Dichas ideas de propuestas serán agrupadas y presentadas durante las respectivas Asambleas para su desarrollo y priorización por parte de los vecinos y vecinas asistentes. En tales asambleas, las personas asistentes podrán también proponer y elaborar nuevas propuestas.

Las propuestas correspondientes a obras e infraestructura y actividades generales podrán ser desarrolladas en las respectivas Asambleas Ciudadanas de Zona, las propuestas relativas a la partida de Inversiones para el Empleo en la Asamblea de Ciudad para el Empleo  y las propuestas de Actividades Juveniles en las Asambleas Juveniles. 

 

Con el objetivo de que las propuestas ciudadanas respondan a las necesidades colectivas del municipio, todas las Asambleas abordaran:

- Revisión, agrupación y desarrollo de ideas de propuestas recogidas en la plataforma de participación y construcción de nuevas propuestas que surjan durante las Asambleas.

- Priorización de propuestas

En cada Asamblea de zona se priorizarán hasta 5 propuestas de obras y otras 5 de actividades generales. Por su parte, en las Asambleas Juveniles y de Ciudad para el Empleo se priorizará hasta 5 propuestas en cada una.

 

DECIDES

Las propuestas han de ser priorizadas por las vecinas y vecinos en el Foro Ciudadano y luego valoradas técnicamente por el equipo técnico municipal. A continuación, podrás votarlas en la Jornadas Presencial de Votación o a través de la plataforma online http://casaresparticipa.es

 

Enero 2019 - Foro ciudadano de viabilidad técnica

Asiste a este espacio en el que el equipo técnico del Ayuntamiento informa acerca de la viabilidad técnica, económica y competencial de las propuestas elevadas por las vecinas y los vecinos de Casares.

 

Febrero 2019 - Votaciones online

Del 12 al 26 de febrero regístrate y vota en casaresparticipa.es

 

Marzo 2019 - Votaciones

Participa en las Jornadas Presenciales de Votación.

 

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El Foro Ciudadano constituyen el espacio de rendición de cuentas y diálogo, en el que el equipo técnico municipal informará acerca de la viabilidad técnica, económica y competencial de las propuestas elevadas a las vecinas y vecinos del municipio . El Foro Ciudadano lo componen:

  1. Equipo técnico municipal
  2. Responsables del Equipo de Gobierno
  3. Vecinos y vecinas de Casares

En el Foro Ciudadano, se rendirán cuentas sobre las propuestas elevadas en las tres zonas, así como las propuestas correspondientes a la partida de Inversiones para el empleo y Actividades Juveniles.

 

Viabilidad de las propuestas

La viabilidad de las propuestas priorizadas se establecerá en base a los siguientes criterios:

1.- Correspondencia con las competencias municipales: viabilidad competencial

2.- Correspondencia con el destino posible de las partidas que se someten al presupuesto participativo: inversiones e inversiones para el empleo

3.- Correspondencia con la cuantía económica que se somete al presupuesto participativo: viabilidad económica

4.- Viabilidad técnica

Para lo cual deberán cumplimentar una Ficha de Viabilidad en la que se detalle la valoración económica por propuesta

 

Procedimiento de estudio de la viabilidad de las propuestas

Las propuestas priorizadas por las Asambleas Ciudadanas de Zona, la Asamblea de Ciudad para el Empleo y las Asambleas Juveniles serán entregadas al equipo técnico del Ayuntamiento, de modo que este pueda proceder al estudio de su viabilidad, en base a los criterios descritos en el artículo 13.

Los estudios de viabilidad se presentarán a la ciudadanía en el Foro Ciudadano. En dicho Foro, los vecinos y vecinas podrán dialogar con el equipo técnico y los representantes de la Corporación Municipal para que en caso de inviabilidad, puedan reformularse las propuestas, de modo que atiendan a las necesidades identificadas y sean viables.

Las propuestas viables resultado del debate producido en dicho foro se difundirán públicamente, con anterioridad a la votación, con objeto de garantizar la máxima información y transparencia.

Las propuestas que se consideren viables serán las que finalmente se lleven a la Papeleta de votación.

La priorización de las propuestas se realizará mediante un sistema de votación universal, pudiendo ejercer el derecho al voto todos los vecinos y vecinas empadronados en Casares mayores de 14 años.

Con dos semanas de antelación, como mínimo, se harán públicas las fechas de las votaciones y los emplazamientos de las urnas de votación, estableciéndose una urna en cada una de las zonas: núcleo urbano, Casares Costa y El Secadero y las fechas previas de votación a través de la Plataforma Digital, que deberán cerrarse con un mínimo de 48 horas anteriores a la instalación de las urnas para la votación presencial.

Los empadronados en cada zona solo podrán ejercer su derecho al voto presencial en la urna que se establezca en su zona, siendo un requisito imprescindible estar empadronado en la misma.

Habrá una papeleta de votación diferente para cada una de las zonas con las propuestas viables relativas a la zona de obras e infraestructura y Actividades generales y Juveniles y una papeleta con las propuestas relativas a Inversiones para el Empleo. En el caso de la votación a través de la Plataforma de Participación Digital, se contará con un listado de propuestas por zona relativo a las partidas de Obras e infraestructura y Actividades generales y Juveniles, un listado relativo a Inversiones para el empleo.

El proceso de votación presencial de las propuestas se realizará a través de las Papeleta de votación disponibles en los lugares de votación. En estas papeletas se incluirá una descripción de la propuesta, de modo que pueda garantizarse un conocimiento exhaustivo de las propuestas que se someten a votación. 

Esta misma información estará disponible también en los listados de propuestas incluidos en la Plataforma de Participación Digital.

Las mesas de votación estarán compuestas por un representante de la Corporación municipal, un funcionario y vecinos y vecinas integrantes de la Comisión Seguimiento.

 

 

 

SE HACE

A partir de enero 2020

PARTICIPA

Puedes participar de diferentes maneras y en distintas fases del Presupuesto Participativo de Casares.

Proponiendo, votando o a través comisión de seguimiento, órgano ciudadano del proceso. 

 

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COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La Comisión de Seguimiento es el órgano que realiza el seguimiento de la ejecución de las propuestas ciudadanas por parte del Ayuntamiento, una vez que estas han sido incorporadas en el Presupuesto Municipal de 2017. Asimismo, podrán apoyas las actividades de dinamización y convocatoria relacionadas al proceso.

Los ciudadanos y ciudadanas de Casares que deseen integrar la Comisión de Seguimiento podrán inscribirse en las actividades de dinamización, Asambleas de Zona y Ciudad, el Foro de Viabilidad o las Votaciones o a través de la plataforma digital registrando sus datos personales y datos de contacto.

 La Comisión de Seguimiento sesionará con carácter bimensual, siendo responsabilidad del Ayuntamiento rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las propuestas ciudadanas aprobadas en el presupuesto participativo. A dichas sesiones podrán asistir las personas registradas como integrantes de la Comisión de seguimiento, al igual que representantes del equipo técnico municipal y/o del Equipo de Gobierno, dependiendo de los temas a tratarse según la orden del día.

 

 

 

 

CRONOGRAMA ORIENTATIVO

FASE ACTIVIDADES FECHA
1. Reglamentación 1.1. Aprobación del Reglamento en sesión plenaria 15/10- 31/10
2. Difusión y lanzamiento 2.1. Presentación pública
2.2. Campaña de difusión del proceso (normas, cronograma)
22/10- 02/11
3. Elaboración de propuestas 3.1. Convocatoria de las Asambleas Ciudadanas
3.2. Celebración de las Asambleas Ciudadanas
3.3. Volcado de,propuestas en Plataforma Digital
06/11- 30/11
4. Estudio de viabilidad 4.1. Estudio de la viabilidad por parte del equipo técnico municipal
4.2. Convocatoria del Foro Ciudadano
01/12- 31/01 2019
5. Difusión propuestas viables 5.1. Edición y difusión de propuestas viables
5.2. Actividad de difusión de las propuestas viables
31/01/2019- 10/02 2019
6. Votación de las propuestas
6.1. Difusión de la jornada de votación
6.2. Votación de las propuestas
15/02/2019- 15/03 2019
7. Seguimiento y control 7.1. Constitución de la Comisión de Seguimiento Marzo 2019